SCi olive

Empresa de ingeniería con más de 20 años de experiencia asesorando a empresas en gestión agronómica y desarrollo de proyectos de I+D

Contacto

Av. San Fco. Javier 24, planta 8 mod. 11

info@sciolive.com
+34 954659324
Linkedin
Av. San Fco. Javier 24. Planta 8 / Módulo 11
Lunes a viernes - 08:00 a 15:00h.
Sábados cerrado

LÍNEAS DE TRABAJO / SCi olive

Gestión del olivar

SCi olive ofrece servicios integrales para la gestión del olivar, enfocados en la eficiencia y la sostenibilidad. Contamos con un equipo técnico experto en el cultivo del olivo, tanto para la producción de aceituna de mesa como de aceite.»

La labor de SCi olive en este campo no se trata del asesoramiento tradicional consistente en la visita a la finca del equipo técnico para recomendar pautas de riego, tratamientos, u otros, sino que cuenta con una potente herramienta de gestión desarrollada por el equipo técnico, que permite llevar un control de los requerimientos de la plantación, y ayuda a la toma de decisiones, pudiendo integrar información de otros agricultores, información climática, cuaderno de campo, etc.

Proyectos financiados con fondos públicos:

NEOLIVAR: Proyecto H2020, dentro del programa DIVA, liderado por SCi olive.

Obtención y valorización de extractos del olivo

En el año 2017 iniciamos una nueva línea de trabajo e investigación en SCI olive. Profundizando en el conocimiento del olivo, pensamos que hay propiedades beneficiosas del mismo que están infrautilizadas.

Una de estas propiedades que nos resultó especialmente atractiva para su investigación, fue el efecto antiinflamatorio descrito para uno de los polifenoles presentes en el olivo, el OLEOCANTAL. Este polifenol, conocido como “el ibuprofeno del olivo”, no está siendo puesto en valor por la dificultad que entraña el conseguirlo en la suficiente concentración para que sus efectos sean reconocibles. Esto nos llevó a poner en marcha un proyecto de investigación, que desencadenó en la obtención de una patente nacional en 2022 de la patente ES2852380, para la obtención de concentrado de OLEOCANTAL.

En relación con la línea de trabajo de mejora genética, se está estudiando qué variedades son más ricas en OLEOCANTAL y se han utilizado algunas de ellas coma parentales en nuestros cruzamientos, de manera que, a partir de variedades con mayor contenido en oleocantal, sea más sencillo alcanzar las concentraciones que permitan su concentración y puesta en el mercado.

Además del OLEOCANTAL, existen otros polifenoles que se pueden recuperar y valorizar y que estamos analizando para lanzar nuevos proyectos de investigación.

Proyectos financiados con fondos públicos:

NEOCANTAL Proyecto H2020, dentro del programa SME instrumento Phase1

Mejora genética del olivo

En el año 2013 SCi olive inició un programa propio de mejora genética del olivo, contando para ello con la colaboración de la Universidad de Córdoba. Se hizo un programa de cruzamientos para conseguir nuevas variedades tanto de aceituna de mesa como de aceite buscando las siguientes características:

Aceituna de mesa

Resistencia a la Verticilosis. La verticilosis es una enfermedad producida por el hongo de suelo Verticillium Dahliae que produce la seca y muerte del olivo. Para esta enfermedad no existe a día de hoy tratamiento curativo, por lo que se hace fundamental conseguir una variedad de olivo resistente o tolerante a este patógeno.

Resistencia al “molestado. El molestado es el término que se utiliza para describir el daño que se le produce a la aceituna cuando sufre un golpe. Se le genera una mancha que reblandece el fruto, y que en algunas variedades es más severo que en otro. Es este daño el que impide la recolección mecanizada cuando la aceituna va destinada a consumo verde, ya que es cuando este daño es más visible, y se produce una importante depreciación de la misma. Dado el coste de la recolección manual, y la falta de mano de obra cada vez más acuciante, hace necesario conseguir aceitunas que permitan la recolección mecanizada sin sufrir daños excesivos.

Adaptación cultivo superintensivo. El porte y el vigor del árbol debe ser el adecuado para que se pueda cultivar con una alta densidad de plantación, para conseguir adelantar la productividad de la finca y recuperar cuanto antes la inversión realizada

Aceite

Resistencia a la Verticilosis. La verticilosis es una enfermedad producida por el hongo de suelo Verticillium Dahliae que produce la seca y muerte del olivo. Para esta enfermedad no existe a día de hoy tratamiento curativo, por lo que se hace fundamental conseguir una variedad de olivo resistente o tolerante a este patógeno.

Maduración temprana. El conseguir una variedad de maduración temprana presenta ventajas muy significativas. En primer lugar, al estar menos tiempo el fruto en el árbol, éste tiene más tiempo para recuperarse después de la recolección, y volver a dar fruto al año siguiente. Esto reduce la “vecería” del olivo, que es el fenómeno que se da que cuando un año el árbol da una importante producción, al año siguiente apenas produce aceituna. La segunda ventaja es que, generalmente, el mejor precio para el aceite se da a principios de la campaña, por lo que, si somos los primeros en producir nuestro aceite, podremos venderlo a mejor precio. Otras ventajas menos significativas son el ahorro de costes de producción (menos riego) o evitar riesgo de heladas tempranas.

Alto contenido en polifenoles. Cada vez se valora más el efecto saludable de la alimentación y cada vez es más reconocida la bondad del consumo de aceite de oliva para nuestra salud. Una de las características que hacen especialmente saludable al aceite de oliva es el contenido en polifenoles, por lo que dentro de nuestros criterios de selección de variedades para aceite es precisamente el que nos de unos aceites con alto contenido en polifenoles, que además de hacerlos especialmente recomendables para nuestra salud, consiguen que sean mejor valorados desde el punto de vista organoléptico.

Proyectos financiados con fondos públicos para la línea de mejora genética del olivo:

GEN4OLIVE. Proyecto H2020 para avanzar en la caracterización de las variedades de olivo existentes en los principales bancos de germoplasma de olivo del mundo, y que incluye el estudio de olivos silvestres. Este proyecto pretende también el desarrollo de herramientas que permitan acelerar el proceso de evaluación y selección de variedades de olivo.

ORIGEN. Proyecto colaborativo de Investigación, liderado por Aceitunas Guadalquivir, y en el que SCi olive participa para conseguir nuevas variedades de aceituna de mesa. El proyecto se desarrolla en las anualidades 2020 a 2023.

SCi olive cuenta con su propio campo de ensayo de variedades, donde realiza todas las tareas de campo para alcanzar los objetivos de mejora marcados en cada proyecto.